OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS

OBJETIVO GENERAL:



Valorar la pertinencia del enfoque metodológico de las carreras o posgrados presentados ante el CONESUP, en relación con la modalidad virtual que se propone.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:



1- Identificar los conceptos básicos que corresponden a diferentes disciplinas de la educación, tales como: la epistemología, la psicología, la pedagogía, la psicopedagogía y la axiología.

2- Describir los enfoques metodológicos utilizados en los procesos de aprendizaje de los estudiantes en de nivel universitario.


3- Identificar los enfoques metodológicos más adecuados en la modalidad de las carreras o posgrados virtuales.

4-Analizar estrategias metodológicas empleadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el nivel universitario, para definir las más adecuadas en la modalidad virtual.



Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 9 de junio de 2010

PILAR PSICOPEDAGÓGICO

La Psicopedagogía es una rama de la Psicología general que se encarga de aplicar conocimientos psicológicos y pedagógicos a la educación, a la cual le suministra métodos, técnicas y procedimientos para lograr un proceso de enseñaza-aprendizaje más adecuado a las necesidades específicas de las personas que optan por llevar una carrera a nivel universitario.

Su mayor desarrollo como área del conocimiento o disciplina científica lo logra a partir de la segunda mitad del siglo pasado, combinando conocimientos sobre educación y sobre salud o higiene mental.

Mediante la Psicopedagogía se facilita también el proceso de adaptación de los alumnos y de las alumnas al ambiente y a las condiciones del aula, sea esta física o virtual, a la vez que la socialización para que aquellos se sientan bien y transiten de manera normal y ojalá alegre, en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

La disciplina permite, de igual manera, que los alumnos y las alumnas sean estudiados en sí mismos como personalidades y en relación con sus entornos: la escuela y la comunidad, durante las diferentes etapas del aprendizaje.

Con la ayuda de los métodos que ofrece o utiliza la Psicopedagogía, vislumbra las posibilidades cognitivas, afectivas y sociales para facilitar a los estudiantes un mejor y sano desarrollo en las actividades existenciales que desempeña y desempeñará, de allí la importancia que tiene como herramienta de primera mano, para los profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario