La educación, independientemente de donde ocurra y quien la facilite, sea esta presencia o virtual, nos referimos a la educación como intencionalidad o quehacer institucional, es ante todo un hecho o conjunto de hechos pedagógicos, es decir, que la disciplina que le sirve de base, fundamento o facilitación es la conocida como pedagogía.
La pedagogía es, pues, la disciplina que se ha construido a través de los tiempos y que estudia
la educación como un proceso consciente, racional e intencional de la sociedad humana para transmitir a las nuevas generaciones los conocimientos y competencias que les permita adaptarse a dicha sociedad.
La materia prima de la pedagogía son los hechos y procesos pedagógicos y es sobre esta práctica que se construye la teoría educativa y, así mismo, las competencias que debe reunir el o la docente para orientar adecuadamente dichos hechos o procesos pedagógicos.
La pedagogía es una disciplina indefectible en la formación de los profesores y de su mayor y
racional dominio y aplicación, depende en buena parte la calidad de la educación que sea capaz de gestionar la universidad.
La pedagogía es, además, una ciencia que tiene estrecha relación con otras disciplinas que tienen al ser humano como sujeto de estudio, tales como la filosofía, la sociología, la psicología, la anatomía y la fisiología humana, para no mencionar otras.
miércoles, 9 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario